Presentación

Dirección: Antonio Rodrigo

Título: Taller de Comunicación Audiovisual en la Cooperación Internacional.

Modalidad: Semipresencial*

Objetivo específico: 

Aprender a utilizar la narrativa y lenguaje audiovisual de una manera responsable y ética usando herramientas de comunicación a nuestro alcance para crear  impacto en proyectos de cooperación internacional a través de metodologías elegantes y creativas. 

Convocatoria de tardes: Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2021

Horarios: Lunes, martes y viernes de 17:30h a 21:30h.

Convocatoria de mañanas: Del 23 de febrero al 23 de marzo de 2021

Horarios: Martes y jueves de 10:00h a 14:00h.

Plazas: Mínimo 06 alumnos, máximo 10.

Horas lectivas: 36

Precio: 360,00€ (10€ hora) 

Contacto: info@nomadocs.com // nomadocs@gmail.com

PRESENTACIÓN

En una era en la que la desinformación avanza en internet a través de nuevas tecnologías a un ritmo que ni la misma sociedad de los países industrializados llega a adaptarse. Se vuelve necesario e indispensable comprobar la veracidad de las fuentes de comunicación y contenido de los artículos, noticias, vídeos y reportajes que consumimos cada día.  

Ante este contexto, la responsabilidad que asumimos los comunicadores es sumamente importante como narradores de contenidos o historias, en los tiempos que vivimos, debemos ser conscientes y éticos ante el impacto social que podemos causar y el poder de la comunicación, sobre todo la comunicación audiovisual. 

A pesar de la situación de crisis que atravesamos, cada vez más se demanda un mayor número de profesionales dentro del campo de la comunicación en la cooperación internacional. Organismos, instituciones y ONG necesitan cada vez más de realizadores audiovisuales y nuevos narradores transmedia capaces de conocer el rol, función y utilidad de la comunicación en los proyectos sociales, y sobre todo, de poner en valor y divulgar estos proyectos a través de los medios de comunicación.

La comunicación audiovisual en el campo de la cooperación es mucho más que comunicar, no se trata solo de un reportaje o nota de prensa, es la vía que garantiza que el impacto de los proyectos ocurre. 

Tal vez debemos cuestionarnos cómo personas, entidades, organismos, instituciones y ONG`s si, ¿Deberíamos velar por la calidad y responsabilidad de los contenidos que comunicamos?, en un mundo en el que el compromiso con lo social y con el medio ambiente, representan los caminos hacia un desarrollo sostenible. Sin duda, no se trata solo de aprender un nuevo lenguaje y contar historias, sino de ofrecer en los medios de comunicación un verdadero contenido de calidad, responsable y con valores en una era cada vez más sobresaturada de información. 

¿CÓMO ES EL CURSO Y QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Un taller diseñado para mejorar y reforzar la comunicación de personas, profesionales, organismos, instituciones y ONG`s vinculadas en el sector de la cooperación tanto local como internacional. El objetivo principal es poder aportar los conocimientos y las herramientas necesarias y para poder generar un impacto social positivo a través de los nuevos soportes y formatos audiovisuales. 

Desde la academia de Nomadocs la formación se realiza a través de la experiencia práctica, nuestra filosofía cree en el cine y la fotografía documental como herramientas; de educación, comunicación y expresión. 

El objetivo principal de nuestros talleres es aportar a las personas las herramientas necesarias para desarrollar sus propios proyectos, y aplicar nuevos conocimientos para poder sacar adelante sus documentales, reportajes o vídeos sean cuales sean las circunstancias y medios de los que disponga. 

Queremos estimular a nuevos creadores de historias fomentando el trabajo creativo, en equipo y conseguir la mayor difusión posible de su trabajo para generar un impacto positivo en la sociedad. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO?

Dirigido a estudiantes de ciencias de la información, antropología, periodismo, comunicación audiovisual, trabajadores sociales, sanitarios y profesionales de los medios que quieran especializarse en trabajar con Instituciones, organismos y ONG’s que basan su actividad en la realización de proyectos de cooperación internacional.

MÓDULOS DE CONTENIDO
  • Presentación del taller y sus objetivos
  • Introducción a la comunicación en la cooperación internacional 
  • Antropología visual y estudio de campo
  • Narrativa Audiovisual 
  • Cómo crear una campaña con valores y mensajes clave, ¿Cuál es nuestro objetivo principal?
  • El periodismo en la era digital, sin ética no hay comunicación
  • Estudio de casos, Limbo, la promesa olvidada (Master class sobre Cine y el conflicto del Sáhara Occidental)
  • Estudio de casos, Los mensaje ocultos de Ganga, (Master class de Cine y cooperación en India)
  • Realización audiovisual 
  • El poder del sonido
  • Introducción a la gestión y comunicación en RRSS
  • introducción a la edición y montaje de vídeo con Adobe Premiere Pro.
  • La importancia del diseño y la dirección artística en la comunicación
  • Difusión y plataformas online. 
  • Impulsamos tu proyecto. 
Toda la información que pueda ser recopilada en beneficio de las generaciones futuras debe recogerse ahora o la oportunidad se perderá para siempre. 
Edward S. Curtis
METODOLOGÍA Y ENFOQUE PEDAGÓGICO

Beneficios

  • Aprenderás de la experiencia de profesionales en su proceso de trabajo. 
  • Será un gran revulsivo para tu inspiración y creatividad. Aprenderás a pensar como un periodista o un realizador audiovisual.
  • Ampliaras tus perspectivas profesionales. 
  • Ampliaras tu bagaje cultural y tendrás una visión global de la comunicación audiovisual en proyectos de impacto social a nivel internacional, tocando todos los ejes necesarios para potenciar campañas y proyectos. 
  • Aprenderás a colaborar trabajando en equipo, incluso harás amigos.
  • Recibirás un diploma certificado de la Asociación. 

METODOLOGÍA

Nuestro enfoque pedagógico se basa en el método de casos pero ¿en qué consiste el método de casos? El método de casos también llamado estudio de casos o método del caso es el estudio de una situación concreta para aprender o mejorar en un campo del conocimiento. El método del caso es considerado una metodología efectiva para el aprendizaje que se ha ido extendiendo cada vez más en las áreas educativas. En otras palabras, a través de este método los alumnos tienen la oportunidad de enfrentarse a casos del mundo real, para analizarlos, plantear acciones y discutirlas en equipo, permitiendo poner en práctica la teoría aprendida y evaluar posibles soluciones.

¿Porqué es efectivo?

  • Complementa la teoría
  • Fomenta el desarrollo del juicio crítico y la toma de decisiones
  • Amplía la visión ante el estudio de una situación.
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Las clases son participativas
EL DOCENTE

Antonio Rodrigo / Director

Director de cine documental y fundador de Nomadocs. Viajero y explorador de historias, se define como un artesano del cine social. Su primer cortometraje “El Sentir desde Afuera” es premiado internacionalmente y seleccionado como representación de España en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo celebrada en Skopje en 2008. Tras algunas publicaciones en TV y más de 12 años de experiencia en el sector de documental social trabajando para IFC, World Bank, GlobalCad y otras organizaciones, decide independizarse y fundar Nomadocs con la idea de usar su trabajo como herramienta de educación y sensibilización social
¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?
Rellena el formulario de inscripción
Realiza el pago de la cuota de participación. Es importante que selecciones el pago del taller que vayas a realizar. (Pago seguro con tarjeta bancaria a través de Paypal)
Mándanos el resguardo del pago o ingreso por email a info@nomadocs.com y una vez que hayamos comprobado que has rellenado el formulario recibirás un email de confirmación con tu matrícula. 
“Nomadocs ha nacido para hacernos llegar historias que inspiran y juegan un papel importante hacia nuevos modelos de vida más sostenibles.” 
Antonio Rodrigo

Autonomía para el desarrollo de proyectos

Disfrutamos creando y dando vida a las culturas del mundo. Invitamos a  mentes curiosas e inquietas a la reflexión y la participación, a través de un portal creado por la Narrativa Audiovisual.

Trabajo

Impartimos talleres teórico-prácticos a través del método de casos. Talleres diseñados para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del cine documental y descubrir un nuevo lenguaje.

Impulsamos tu proyecto

Desde la Asociación ofrecemos una plataforma para impulsar los proyectos de nuevos realizadores, para ello, realizamos un proceso de evaluación y selección de las propuestas de los alumnos, valoramos si cumple con los objetivos y su impacto social. Véase el caso de Teresa Carranza y su proyecto “Teselas”.
“No nos conformamos con la misma aventura de siempre. Ofrecemos la oportunidad de viajar y participar en proyectos como Across the Rivers o Limbo, gracias a la fusión entre el cine documental y los viajes.”
DESCUBRE MÁS SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA
¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON NOSOTROS?

Ofrecemos

  • Herramientas de comunicación y asesoramiento.
  • Comunicación audiovisual ética y creativa para organizaciones. 
  • Proyecciones y conferencias para sensibilizar y educar. 
  • Soporte a proyectos innovadores comunes a las historias que nos inspiran. 

HAZTE SOCIO COLABORADOR

Nomadocs se financia gracias a los proyectos y actividades que realizamos. Actualmente, no contamos con ninguna subvención del gobierno, nuestra misión se financia solo con las cuotas de las socias/socios y los fondos que conseguimos a través de las actividades y campañas que realizamos. 

EXPLORA CON NOSOTROS

Personas curiosas, con ganas de vivir nuevas experiencias en grupo y aventurarse hacia el desarrollo y crecimiento personal en las artes visuales, no sólo desde lo técnico, sino también desde un análisis experiencial y humano. 

FÓRMATE

El objetivo de nuestros cursos es descubrir un lenguaje personal utilizando la narrativa audiovisual como una herramienta al servicio de la transformación y desarrollo social. Este curso está diseñado para gente que quiera iniciarse en el mundo del cine documental y descubrir un nuevo lenguaje a través del audiovisual.