PROYECTO DOCUMENTAL SOCIAL

Al igual que las teselas son cada una de las piezas que forman un mosaico, esta película documental reúne las voces de sus protagonistas en una obra coral sobre la vida y sus enseñanzas. En ella, la autora procura una reflexión en torno a la cooperación local pero también internacional, cuando se cumplen 500 años de la Primera Vuelta al Mundo y vivimos las consecuencias de una pandemia mundial en la que los más perjudicados han sido los mayores que viven en las residencias. 

Poco antes de la crisis del Covid 19, la directora impulsó junto a un grupo de artistas un proyecto intergeneracional en su propio barrio. La idea era poner en valor la experiencia vital de estos residentes, acercar sus historias a niños/as del colegio público situado justo en frente y pintar con ellas el muro que los separaba. La repercusión del proyecto fue tan positiva que este documental trata de acercar esta experiencia a otras personas.

Esta es una película autobiográfica, un ensayo audiovisual, que nace de un viaje transformador a la India y sus colores. Fruto de ese viaje, la directora expone su reflexión personal, tras 9 años trabajando con niños en una casa de acogida situada en Chunabati, Kolkata, India. Narra lo aprendido en esa cultura diferente y cómo al regresar a su lugar de origen, Triana (Sevilla, España), quiere transformar su propia realidad social. Es por ello que Teselas hace hincapié en la capacidad transformadora del viaje, tanto para el lugar que acoge a nuevos aventureros como para el destino que espera impaciente el regreso de su viajero.

CONTEXTO

Este barrio famoso mundialmente por ser cuna de marineros, artistas, artesanos, etc. es el lugar donde se recuperarán las voces que forman parte de la historia. Esta orilla ligada para siempre con la Conquista del Nuevo Mundo, es también el escenario desde donde su autora se propone darle de nuevo otra vuelta al mundo para repensarnos en él.

En tiempos de pandemia, cuando se limitan los viajes, donde se nos obliga a parar y se nos invita a reflexionar; el cine, la lectura, la música, la pintura y la cultura en general, son nuestra única manera de transportarnos a un destino seguro, que tiene que ver con la emoción y con la vida. De este modo, Teselas se convierte en pasaporte.

EL DOCUMENTAL
SINOPSIS

Una película documental fruto de un viaje transformador a la India que motiva una reflexión sobre la cooperación internacional y toma las historias de vida de personas mayores para visibilizar la cooperación local entre un colegio y una residencia.

MISIÓN

Nuestra misión es trasladar lo aprendido de la experiencia intergeneracional y apostar una vez más por la educación como motor de cambio social ya que no podemos construir un mundo mejor si no construimos mejores personas. Por ello con los fondos recaudados del visionado de este documental queremos conseguir que los niños acogidos de India, hoy ya hombres, puedan ir a la Universidad.

Creemos que todos, independientemente del lugar de nuestro nacimiento, merecemos poder estudiar para poder llegar a materializar nuestros sueños y ser la mejor expresión de nuestro Ser. Hacer valer nuestra experiencia y divulgar lo aprendido en el camino es sin duda alguna la mejor enseñanza vital que podemos ofrecer al otro. Por eso, poder contar en nuestro proyecto con la voz de los más experimentados es un regalo para nosotros, tratamos de poner en valor el patrimonio inmaterial de estas personas, sus aprendizajes y reflexiones tras una vida vivida intensamente.

TRAYECTORIA E IMPACTO DEL PROYECTO

La posibilidad de unir mundos alejados a priori es una fuente de inspiración para nosotros. Trabajar con dicotomías como Oriente/Occidente, Niños/Ancianos, Colores/Oscuridad; es nuestra forma de conectar realidades que lejos de ser diferentes, se necesitan. Por eso nuestra misión es dar lugar a una forma de entender el mundo más integral, una manera de trabajar juntos y de aprovechar sinergias entre grupos de edad diferentes, entre culturas y países diferentes, entre instituciones públicas y privadas… Este es el Norte de nuestra brújula porque queremos ser capaces de unir desde el respeto y la reflexión todas estas realidades.

Durante el confinamiento, las relaciones entre la residencia y el colegio se han mantenido y niños/as han mandado fotos, emails, mensajes a los abuelos y las abuelas de la residencia para que no se sintieran solos. Ese periodo también nos sirvió para presentarnos al concurso organizado por Cultura Inquieta, “Nuestros Mayores en 60”, con una pieza de este documental que titulamos “Amalia” y que ha sido la ganadora del Segundo Premio. Hace poco sus familiares nos hicieron llegar la gran noticia de que a sus 100 años, Amalia ha conseguido superar el Covid 19. Esta mujer poeta es una luchadora y le estamos muy agradecidos.

NECESITAMOS TU APOYO

COLABORA Y FORMA PARTE DEL PROYECTO

Deseamos que nos acompañen en esta apasionante iniciativa: Marcas, Organismos, Empresas, Fundaciones y Particulares que apoyen Proyectos Sociales desde el compromiso con la solidaridad y el soporte a los Proyectos Culturales como Teselas. 
Detrás de bambalinas, el Proyecto Teselas, cuenta con el empeño de un Equipo de Profesionales que desde la investigación, la creación de contenidos, planificación y análisis de campo siguen trabajando día a día. Pero necesitamos abrirnos a Patrocinios, Apoyos y Embajadoras Solidarias que puedan ser el soporte que contribuya  a que podamos alcanzar los objetivos marcados para la viabilidad del proyecto. 

OPCIÓN TRASFERENCIA BANCARÍA

Si lo deseas también puedes hacer una transferencia a la Asociación y directamente lo asignaremos a la financiación del proyecto. Este es nuestro número de cuenta, en el concepto, indica por favor tu nombre, apellidos y el nombre del proyecto.

Número de cuenta (IBAN): ES61 2100 8415 5602 0010 9711

OPCIÓN DONACIÓN PAYPAL

Para poder hacer una donación al proyecto Teselas, puedes hacerlo de un modo a través de un pago con tarjeta con Paypal en el siguiente enlace.

SOBRE LOS CREADORES

TERESA CARRANZA

Mi nombre es Teresa Carranza, soy sevillana, guía turística, facilitadora de grupos y antropóloga. Hija de marino mercante y una mujer que fue monja, siempre me han corrido por las venas el viaje y la solidaridad. Me gusta crear proyectos que impliquen el trabajo en grupo y comunitario. Disfruto haciendo participar en ellos a la gente de mi alrededor. Me considero una emprendedora social. Este es mi primer proyecto audiovisual. Para ello cuento con el asesoramiento y coordinación de NOMADOCS, asociación sin ánimo de lucro que pone al servicio del pueblo el Cine Documental Social.

ANTONIO RODRIGO

Director de cine documental y fundador de Nomadocs. Viajero y explorador de historias, se define como un artesano del cine social. Su primer cortometraje “El Sentir desde Afuera” es premiado internacionalmente y seleccionado como representación de España en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo celebrada en Skopje en 2008. Tras algunas publicaciones en TV y más de 12 años de experiencia en el sector de documental social trabajando para IFC, World Bank, GlobalCad y otras organizaciones, decide independizarse y fundar Nomadocs con la idea de usar su trabajo como herramienta de educación y sensibilización social.