PROYECTO DOCUMENTAL SOCIAL EN PROCESO
INTRODUCCIÓN 
“Teselas, el poder transformador del viaje” es un proyecto de educación transfronteriza e intergeneracional que nos invita a repensar y actuar desde el mundo en el que queremos vivir. Se sustenta en una película documental donde un muro en blanco, que separa una residencia de ancianos de un colegio, cobra vida gracias al arte.
LOGLINE
En enero de 2020, una antropóloga lleva a cabo una actividad intergeneracional con los ancianos de una residencia y el alumnado de un colegio vecino. La propuesta que nace de una necesidad personal de valorar su pasado y reconstruir su presente, se convierte en un bonito proyecto comunitario.
STORYLINE 
Documental autobiográfico de una antropóloga tras nueve años trabajando en una casa de acogida cerca de Calcuta, India. Un viaje transformador que a su regreso la impulsa a llevar la esencia de la cooperación a un colegio y sus vecinos, los ancianos de una residencia. A través de las historias de vida, la imaginación de los niños y la mirada de artistas locales consiguen que el muro que les separaba les una para siempre.
SINOPSIS
Película documental que parte de la Primera Vuelta al Mundo para narrar 500 años después la experiencia de su protagonista en la India y las consecuencias de ese apasionante y transformador viaje interior. Después de su experiencia como cooperante, Teresa (36), una antropóloga emprendedora social, debe enfrentarse a diversas dificultades personales. Consciente de que ha de sacar lo mejor de sí misma, lleva a cabo un proyecto intergeneracional en Triana, Sevilla, conectando un colegio y una residencia de ancianos a través del arte. Gracias a recuerdos propios y ajenos conseguirá construir un nuevo presente. Un ensayo cinematográfico que nos invita a reflexionar sobre nuestra capacidad de resiliencia así como sobre la necesidad de crear proyectos intergeneracionales en sociedades cada vez más envejecidas. 
TRAYECTORIA
Desde 2014 Teresa Carranza fue coleccionando piezas para culminar su idea. Poner en valor la experiencia vital de los/as mayores residentes y acercar sus historias a los/as niños/as del colegio público de su barrio, situado justo en frente. 
En 2019 encuentra la vía para ser escuchada y comenzar a caminar el proyecto a través de la Asociación de Madres, Padres y Familias del CEIP Rico Cejudo, de Sevilla. Los años de cultivar ilusiones comenzaban a dar sus frutos y en poco tiempo se pudo llevar a la acción. Durante los meses de enero y febrero de 2020, con la ayuda del Distrito Triana, se realizó el proyecto en el que participaron dicho colegio y la Residencia Nuestra Señora de la Consolación. 
Gracias al entusiasmo de las personas participantes, al apoyo de las entidades y a la entrega de los artistas locales se logró que la riqueza de vivencias, albergadas por las personas de la residencia, salieran a la calle como protagonistas, cogidas de la mano de los más pequeños del barrio. 
Se organizaron catorce grupos intergeneracionales, formados por niños y niñas de diferentes edades junto a una persona de la residencia y un/a artista. El primer día se hicieron dinámicas de presentación y cada persona mayor pudo contar parte de su historia. Posteriormente, los niños y niñas dibujaron lo que más les había sorprendido de cada relato escuchado. En una tercera sesión, los artistas tomaron esos dibujos como fuente de inspiración y realizaron un boceto para plasmar junto al alumnado esas historias en la cara exterior del muro de la residencia. El 10 de enero de 2020 se peatonalizó la zona y las personas mayores salieron a la calle Coruña, de Sevilla capital, para contemplar cómo artistas y niños/as daban forma a lo narrado, poniendo color a sus vidas. 
Estuvieron presentes la TV, la radio y la prensa. Tanto los pequeños como los mayores, que ese día olvidaron su estado de salud, sintieron el haz de vida y cobraron fuerza e importancia en la vida del barrio. 
En febrero se continuó el hilo conductor del proyecto inicial y se realizó junto a residentes, abuelos y nietos, una visita guiada a la exposición “El Viaje Más Largo”, en el Archivo General de Indias, que conmemoraba el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, capitaneada en 1519 por Magallanes y finalizada por Elcano en 1522. 
En ese momento, justo antes de la pandemia, desconocíamos que aquellos navegantes del siglo XVI que fuimos a descubrir en grupo -como símbolo de resiliencia y aventura-, iban a convertirse en ejemplo para ayudarnos a gestionar la crisis mundial que nos sobrevenía de forma tan fortuita. 
Vivimos entonces con frustración no poder dar continuidad al proyecto, pues tuvimos que poner un alto en el camino en cuanto a actividades intergeneracionales de cercanía. Lo que en ese momento no veíamos eran los nuevos horizontes que se estaban abriendo. De un lado, gracias a la actividad del muro, se había creado un vínculo que fue crucial durante el primer confinamiento, pues la relación entre niños/as, artistas y residentes se vio fortalecida pudiendo mandarles ánimo a través de emails, llamadas de teléfono, vídeos y fotos.
Por otro lado, en pocos meses ganamos el 2º Premio del Concurso “Nuestros Mayores en 60” con la micropelícula “Amalia”, organizado por Cultura Inquieta e Iberdrola. Su protagonista, Amalia, nos compartía su vida, nos recitaba a sus 100 años sus propios poemas y nos ponía la piel de gallina. Desafortunadamente, Amalia ya no está con nosotros pero su historia seguirá siempre viva. 
La situación a raíz del COVID-19 ha emplazado el contacto directo por abrazos virtuales, ha hecho que conectemos de una forma nunca imaginada con la soledad impuesta, pero no nos rendimos. Es importante ver las dos caras de una situación para no venirnos abajo. También ha potenciado el trabajo en equipo, conocer de cerca a las personas con las que compartimos edificio e impulsarnos a conseguir un mundo mejor, más sano y justo. 
En la Antropología hay un momento que se dedica a observar el efecto de nuestras acciones y en este sentido, en muy pocos meses hemos podido comprobar el éxito del sueño.
Con este documental pretendemos acercar esta vivencia a otras personas, a otros barrios, a otros sistemas de convivencia para que pueda replicarse y servir de iniciativa para nuevos proyectos sociales. 
En la actualidad, Teselas se encuentra difundiendo el Teaser y dando a conocer el proyecto con el objetivo de encontrar la financiación para dar el siguiente paso, realizar el montaje, postproducción y distribución de la película documental.
LEER ARTÍCULO: El arte toma la calle en la Dársena /
NECESITAMOS TU APOYO

COLABORA Y FORMA PARTE DEL PROYECTO

Deseamos que nos acompañen en esta apasionante iniciativa: Marcas, Organismos, Empresas, Fundaciones y Particulares que apoyen Proyectos Sociales desde el compromiso con la solidaridad y el soporte a los Proyectos Culturales como Teselas. 

OPCIÓN TRASFERENCIA BANCARÍA

Si lo deseas también puedes hacer una transferencia a la Asociación y directamente lo asignaremos a la financiación del proyecto. Este es nuestro número de cuenta, en el concepto, indica por favor tu nombre, apellidos y el nombre del proyecto.

Número de cuenta (IBAN): ES61 2100 8415 5602 0010 9711

OPCIÓN DONACIÓN PAYPAL

Para poder hacer una donación al proyecto Teselas, puedes hacerlo de un modo a través de un pago con tarjeta con Paypal en el siguiente enlace.

SOBRE LOS CREADORES

TERESA CARRANZA

Mi nombre es Teresa Carranza, soy sevillana, guía turística, facilitadora de grupos y antropóloga. Hija de marino mercante y una mujer que fue monja, siempre me han corrido por las venas el viaje y la solidaridad. Me gusta crear proyectos que impliquen el trabajo en grupo y comunitario. Disfruto haciendo participar en ellos a la gente de mi alrededor. Me considero una emprendedora social. Este es mi primer proyecto audiovisual. Para ello cuento con el asesoramiento y coordinación de NOMADOCS, asociación sin ánimo de lucro que pone al servicio del pueblo el Cine Documental Social.

ANTONIO RODRIGO

Director de cine documental y fundador de Nomadocs. Viajero y explorador de historias, se define como un artesano del cine social. Su primer cortometraje “El Sentir desde Afuera” es premiado internacionalmente y seleccionado como representación de España en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo celebrada en Skopje en 2008. Tras algunas publicaciones en TV y más de 12 años de experiencia en el sector de documental social trabajando para IFC, World Bank, GlobalCad y otras organizaciones, decide independizarse y fundar Nomadocs con la idea de usar su trabajo como herramienta de educación y sensibilización social.