NO QUEREMOS VIVIR EN MARTE
Por mucho que miremos hacia las luces de las sociedades industrializadas, los supuestos avances en términos sociales y económicos de los países enriquecidos son el árbol que esconde el bosque. El diagnóstico no puede ser más nítido: estamos inmersos en una crisis sistémica a nivel planetario cuyas consecuencias son todavía difíciles de prever a medio plazo. Enfrentamos un aumento de las desigualdades sociales, económicas y de género, un deterioro acelerado de los recursos naturales, de la diversidad cultural y en definitiva, un proceso de mercantilización de la Vida. Peor aún es la respuesta de los poderes políticos, económicos y mediáticos a nivel global: la ilusión del crecimiento sin freno pone de manifiesto la supremacía de imaginarios caducos para tratar de buscar soluciones a nivel global.
En este panorama, los medios de comunicación locales juegan un papel clave para impulsar y visibilizar las iniciativas ciudadanas que reinventan a diario nuestra relación con el mundo. Con el lema “¡No queremos vivir en Marte!”, Mundo Finito es un proyecto impulsado por la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y TV (EMA-RTV) que pretende fortalecer los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía mediante el empoderamiento comunicativo de la ciudadanía.
SOBRE EL PROYECTO

Comunicación audiovisual y procesos de transición ecosocial.

En 5 municipios andaluces (Córdoba, Huelva, Jerez de la Fra., Málaga, y Sevilla), un ciclo de formación dividido en 2 módulos, comunicación audiovisual y procesos de transición ecosocial, que fortalecerá la resiliencia local y capacidades de incidencia comunicativa de personas vinculadas al tejido sociocultural y comunicacional de sus municipios respectivos. Por otro lado, un mapa de la transición ecosocial en Andalucía interactivo online visibiliza a más de 75 iniciativas y proyectos ciudadanos encaminados a repensar nuestro papel y responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

El proyecto también pretende fomentar la participación ciudadana en la identificación de nuevas iniciativas a través de los cursos de formación. 

Por último, 2 ciclos de conferencias y seminarios para comunicadores y comunicadoras sobre procesos ciudadanos de transición ecosocial pretenden mejorar las capacidades de incidencia política local y comunicativa de los medios locales andaluces. Estas jornadas de debates y reflexión desembocará en la publicación de un documento que apunte a mejorar el tratamiento informativo y la cobertura mediática de los temas relativos a los procesos de transición ecosocial.

FORMACIÓN

MÓDULO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Por un lado, módulo implementado por la Asociación NOMADOCS pretende impulsar el empoderamiento comunicativo del mismo grupo de participantes. Para ello, el ciclo se focalizará en brindarles herramientas teóricas, técnicas y prácticas para que a su vez, los y las participantes puedan crear, grabar y editar una serie de videos semiprofesionales acerca de iniciativas de transición ecosocial que hayan identificado en su municipio.

MÓDULO DE TRANSICIÓN ECOSOCIAL

Llevado a cabo por la asociación LA TRANSICIONERA, apunta a informar, debatir y reflexionar con los y las participantes sobre los elementos constitutivos de la crisis sistémica que atravesamos y ofrecer elementos de respuestas que permitan contrarrestar las tendencias actuales.

INDICADOR DE TRANSICIÓN

ITE – Indicador de Transición Ecosocial

El Indicador de Transición Ecosocial (ITE) es un valor de referencia elaborado a través de la cumplimentación de un cuestionario con preguntas cerradas, que nos permite evaluar y situar un proyecto o iniciativa, social, profesional, comunitaria en el marco de su relación con los procesos de transición y transformación hacia modelos más justos y sostenibles.
Un valor alto implica que esa iniciativa cuida a las personas, los procesos, el entorno y aporta valor en red al conjunto de su ámbito local y relacional. Un valor bajo implica posibilidades de mejora en todos estos ámbitos. La selección de iniciativas y proyectos a las que se aplica este Indicador de Transición Ecosocial, se volcarán en el Mapa de la Transición Ecosocial en Andalucía.
NUESTRA PARTICIPACIÓN DESDE NOMADOCS
Desde la Asociación Nomadocs hemos participado en todo el proceso de desarrollo del proyecto. Creación de imagen corporativa y asesoramiento online. Diseño y creación del módulo de formación de comunicación audiovisual y grabación de vídeos sobre las iniciativas identificadas y documentadas en el proyecto. 
Se han integrado 25 cortos documentales sobre iniciativas de transición y nuevos modelos ecosociales en el mapa interactivo de la transición ecosocial en Andalucía. Vídeos creados por los y las participantes los módulos de formación bajo la supervisión del equipo de Nomadocs,

Contenido del módulo de formación. 

  • Sesión 1: Material necesario, formatos de grabación, sistemas operativos, formatos de videos: reportajes, entrevistas, crónica, microprograma / Qué queremos contar, cómo nos organizamos? Elaborar un guión, una escaleta, miembros del equipo de realización
  • Sesión 2: Nociones básicas del lenguaje audiovisual.
  • Sesión 3: Nociones básicas del lenguaje audiovisual 
  • Sesión 4: Formatos y claves para conseguir una grabación profesional
  • Sesión 5: Edición final del video: manejo básico de programas de edición y montaje
  • Sesión 6: Postproducción, efectos, créditos, subtítulos / Subir y compartir vídeos: formatos, calidad, plataformas, etc …
GALERÍA DE FOTOS
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO Y SU IMPACTO?

VISITA LA WEB DEL PROYECTO

Por mucho que miremos hacia las luces de las sociedades industrializadas, los supuestos avances en términos sociales y económicos de los países enriquecidos son el árbol que esconde el bosque. 

VISITA EL MAPA DE INICIATIVAS

Salud. Alimentación, higiene, limpieza, cuidados, etc. Movilidad y energía Comunicación e información Educación y formación Economía y servicios a empresas Ocio y cultura Hábitat, Vivienda y Urbanismo Justicia social, participación y resolución de conflictos

CONOCE LAS CONCLUSIONES DE SUS JORNADAS

A lo largo de la ejecución del proyecto, se organizaron 2 jornadas para compartir, debatir y fomentar la reflexión de los comunicadores, las comunicadoras y la ciudadanía en general sobre los procesos de transición ecosociales y los retos que subyacen del contexto global en el que nos encontramos. A su vez, las jornadas también pretenden impulsar una mejor cobertura periodística de estos asuntos en los medios locales andaluces.

SOBRE EMA RTV

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano o comunitario. Entre sus mandatos estatutarios se encuentra atender las demandas de comunicación de las comunidades que se asientan en núcleos de poblaciones rurales y alejadas de la agenda mediática.
Para más información pulsa aquí.