PROYECTO DE CINE Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL SOCIAL
«INVISIBLES, TAL Y COMO SOMOS»
Antonio Rodrigo | España | 2022 | 28` V.O. en español 
Sinopsis: Crear un entorno familiar agradable y confortable es el reto al que se enfrentan algunas personas cada día de sus vidas y que gracias a su experiencia profesional, hacen visible una trayectoria y un camino lleno de sueños en las vidas de algunas y algunos menores con un pasado no tan afortunado como el de otros, aportando al mismo tiempo posibilidades de una vida digna y sin miedo.
El documental Invisibles, tal y como somos, es una mirada caleidoscópica que nos acerca al trabajo de una Asociación de mujeres dentro del sistema de protección de menores.
Ficha técnica: 
Producción: NomaDocs 
Dirección y Guión: Antonio Rodrigo
Fotografía y Montaje: Antonio Rodrigo
Ayudante de guión y dirección: Marta Garrido
Música: ES_El Fuego – Flooaw
TRAYECTORIA
El 11 de junio de 1999, la Asociación “Acercando Realidades” inaugura la gestión de un centro de protección de menores en un municipio de Sevilla. Desde entonces hasta julio del 2021 hemos gestionado este proyecto y a lo largo de estos años hasta 3 centros de protección de diferentes modalidades.
Durante estos casi 23 años, en el residencial básico de Acre, han sido atendidos 80 menores. En el Centro de Acogida Inmediata 200 niñas y en el centro de menores en conflicto social 65 ya que son centros con mucha mayor movilidad de chicas y chicos.
Da igual el tiempo que un menor pase en un recurso residencial del sistema de protección de menores, sea de la tipología que sea, todos han sufrido y sufren algún tipo de estigma social o prejuicio por el mero hecho de vivir en un centro y separado de sus familias.
Las mujeres que formamos la junta directiva de la asociación y los diferentes equipos técnicos y educativos de los diferentes programas hemos tenido en innumerables ocasiones que aclarar estos chicos y chicas no eran los responsables de su internamiento en un centro y explicar en qué consiste su día a día, nuestro trabajo y la situación que les lleva a tener que ser declarados en desamparo, incluso aunque tengan contactos con sus familiares.
Siendo desde Acre y sus equipo de trabajo partícipes de esta realidad con ellas y ellos, que siendo las víctimas de su realidad familiar han sido cuestionados a priori en una sociedad llena de prejuicios, vimos el desconocimiento y la necesidad de visibilizar este colectivo tan “In- visible”.
Los menores de protección no son votantes, no son consumidores, por lo que se realizan muy pocas acciones positivas para favorecer la situación de igualdad y justicia social que aboga nuestra normativa y que merecen. Muchos de estos chicos y chicas presentan serias dificultades, debido a sus historias de vida, daños y normalizaciones de situaciones muy peligrosas en sus entornos (violencia, consumos, etc). Cualquiera de estas conductas en un menor que vive en un centro confirma la hipótesis social de que son “niños problemáticos”, cuando esto puede suceder en muchas familias “normalizadas” siendo estos “niños con problemas”.
Gracias a nuestra participación en el proyecto “IMAGES” y la herramienta del fotoperiodismo vimos cómo a través de la imagen y los fotorreportajes los chicos y chicas de la casa hacían “Visibles” sus inquietudes y realidades…pensar en usar sus Imágenes y ellos y ellas como protagonistas para hacerlos Visibles a la sociedad fue lo que nos llevó a realizar esta exposición y realizar la mayor difusión posible del proyecto Imágenes haciéndolo coincidir con el concurso en el que han participado 28 menores tutelados de tres tipologías de centros diferentes en Sevilla.
Poner en valor las buenas prácticas profesionales y los proyectos educativos tan exitosos, pese a todas las dificultades, de muchos de los participantes a sido posible, gracias a nuestra participación en este proyecto; “menores tutelados intercambiando experiencias, compartiendo con otros jóvenes de otras culturas, viajando y participando en un proyecto europeo” ha contribuido a eliminar estereotipos.
EXPOSICIÓN INVISIBLES
El proyecto consta de dos actividades de difusión; Por un lado la exposición de las obras que responden al material fotográfico realizado por los chicos y chicas participantes y los fotorreportajes que se han presentado a concurso, como evento de difusión del Proyecto Imágenes y la correspondiente presentaciones de las entidades participantes dejando un espacio de honor a los protagonistas; chicas y chicos involucrados en el proyecto.
Por otro lado y dentro del objetivo que como entidad nos hace participar en este proyecto y coincide con nuestra lucha de realizar el máximo de acciones positivas que generen en estos menores inquietudes y despierten su interés y conexión con otras realidades sociales, hemos grabado un documental con la asociación Nomadocs, sobre el trabajo y vida en un centro de menores. Este documental es una herramienta de trabajo poderosa, hecha con toda la sensibilidad de Antonio Rodrigo y el amor por nuestro trabajo desde la asociación “Acercando Realidades”, herramienta para difundir y eliminar prejuicios dando a conocer la realidad de estos menores y del trabajo en los centros. Poner en valor las buenas prácticas profesionalizadas y dar a conocer una realidad con la que convivimos todas y todos.
A QUIÉN VA DIRIGIDA
La exposición, la proyección de un documental sobre el trabajo en centro de menores y la difusión del Proyecto Imágenes ha estado dirigida al público en general. Menores tutelados, profesionales del ámbito social, escolares, y todas las personas interesadas. Por ello el evento de difusión se realiza en un museo público de la Junta de Andalucía con entrada pública y gratuita. Museo de corte antropológico. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
OBJETIVOS
Realizar un evento de difusión que aúne las herramientas con la que hemos trabajado en el desarrollo del proyecto; fotoperiodismo, creatividad y protagonistas. – Dar a conocer el proyecto Imágenes, la participación y el impacto en los menores de protección. – Visibilizar al colectivo de menores que viven en casas de acogida, muy invisibles socialmente, desmontar estereotipos y prejuicios.
IMPACTO
Comenzamos con IMAGES en Octubre del 2019 y durante estos más de dos años han sucedido muchas cosas, todo se paralizó con la pandemia por Covid y aún estamos sufriendo las consecuencias. Para los chicos y chicas participantes del proyecto la motivación frente a tantos imprevistos y cambios se vio muy dañada. La planificación de este evento les consiguió reconectar con el proyecto. Los y las participantes nunca imaginaron la difusión y visibilidad que tendría este evento de difusión. Después de su paso por este proyecto se sienten más seguros, empoderados y nos dicen estar orgullosas y orgullosos de nosotras por hacerlos protagonistas reales, embajadores de un amplio colectivo, (en Andalucía en 2019 había alrededor de 5000 menores tutelados) y por su puesto Visibles. El evento de difusión del proyecto Imágenes, ha tenido un impacto mucho mayor del esperado, por lo que se extendió la permanencia de la exposición de 10 días a 17. Se han realizado numerosas visitas de centros escolares; hemos contabilizado al menos 4 centros escolares diferentes, tanto de primaria, como de secundaria. Se han realizado 3 entrevistas en la radio y dos en la TV.
Hemos recibido un total de 5.065 visitantes, directos, siendo mucho mayor la repercusión a través de la difusión en los medios de comunicación; Según palabras del equipo del museo: “No hemos hecho un estudio de público con encuestas de valoración pero por lo que la gente escribía en la pizarra y en el cuaderno las valoraciones han sido, en general, muy positivas. Y, según el personal de vigilancia mucha gente venía expresamente a verla. Me alegro de que los niños y vosotras estéis contentos con la experiencia. Ha sido muy emotivo y creo que eso los visitantes lo han apreciado”. Incluir a los protagonistas y darles visibilidad era lo necesario para que las personas que nos han visitado conecten con la sensibilidad y valentía de este proyecto que ha elegido un colectivo para desarrollarlo que tiene mucho que contar.