En la cinematografía, el documental constituye un mundo aparte con respecto a los demás géneros, en lo relacionado a las diferentes formas de narrativa audiovisual. Se puede definir como un tipo de cine eminentemente informativo y didáctico, que intenta expresar la realidad de forma objetiva. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios ha estado presente con autoridad y eficacia. Actualmente el mundo del documental es muy variado, tanto en su tratamiento, como es el caso de el documental escenográfico. El documental se ha catalogado simplemente como cine de no-ficción olvidando que dentro de este género también se incluyen película de naturaleza, viajes, científicas y educativas.

El documental social aborda temas como la inmigración, integración y sensibilización. Nomadocs ha Dirigido, producido y colaborado en diversos proyectos de Cine Documental Soxial, entre ellos, dos de los más destacados son “El Sentir desde Afuera” Co-dirigido con Konstantina Bousoumpoura en Sevilla en 2007, siendo este cortometraje galardonado en varias ocasiones y seleccionado como representación de Espeña en la Bienal de Jovenes Artistas del Mediterráneo celebrada en Skopje en 2009. O “Pan Sin Techo” Un cortometraje documental realizado en colaboración con la Casa del Cine de Bcn y publicado por Tv3 en 2011.

PAN SIN TECHO

Sinopsis:

A causa de la crisis económica producida a principios de 2009, ha aumentado el número de ciudadanos que se ven la situación de vivir en la calle, teniendo que acudir a centros sociales para poder subsistir en la sociedad. Esto no seria posible sin la ayuda desinteresada de una serie de personas que se preocupan por combatir esta situación. Algunos de estos centros se convierten en verdaderos refugios donde encontrar comida, ropa y ducha. Esta película documental nos acerca al funcionamiento de la Yaya Luisa, un pequeño centro situado en la ciudad de Barcelona donde podemos observar que la crisis no sólo tiene consecuencias económicas sino que provoca que sus protagonistas adopten otra forma de vida.

Realización y guión: Antonio R. Paulete / María Egido
Cámara y fotografía: María Egido
Montaje y sonido: Antonio R. Paulete
Producción: Marién Gomez
Ayudante de realización: Antonio Jhony Leguiza
Coordinación del proyecto: Ricardo Íscar

EL SENTIR DESDE AFUERA

Sinopsis:

En Octubre de 2007 un grupo de artistas de distintas nacionalidades tomó la iniciativa de montar delante de la Catedral de Sevilla un tablao flamenco reivindicando la calle como lugar de trabajo y expresión de sus sentimientos. La calle se convirtió en su escenario y la acogida de la gente consolidó su presencia como grupo de flamenco callejero con el nombre “Son de Afuera”. Este cortometraje documental testimonia, en el contexto de la sociedad andaluza, una manera de sentir el flamenco desde “afuera”.

Dirección – Konstantina Bousmpoura / Antonio Rodrigo
Guión – Antonio Rodrigo/Konstantina Bousmpoura
Realización fotografía y montaje – Antonio Rodrigo
Producción – Konstantina Bousmpoura Danila Scarlino Antonio Rodrigo
Traducción – SuzanneLuce/Marcial Rodrigo Paulete
Música – Son de Afuera