VER TRAILER

EL DOCUMENTAL

EPISODIO 1: LOS MENSAJES OCULTOS DE GANGA

The Lifeline of India

¿Cómo es posible que Ganga, Ganges como se conoce en Occidente, siendo el río más sagrado y venerado del mudo, es al mismo tiempo, uno de los más contaminados?  

SINOPSIS

Más allá de los problemas medioambientales a los que se enfrenta el río Ganges en el contexto social de India, la Diosa Ganga representa el curso de la vida para en el hinduismo, según la mitología, descendió desde el cielo con el fin de salvar y purificar a sus gentes atravesando lo que simboliza una arteria social y política para el país.

Pero, ¿qué hay más allá del curso del Río? Pasado, presente y la lucha por la supervivencia se entrelazan en este documental que recorre de modo cosmológico los misterios y controversias a las que se enfrenta uno de los ríos más antiguos del planeta.

DESCARGA EL DOSSIER DE LA PELÍCULA

SOBRE EL PROYECTO SOCIAL

Across the Rivers es un proyecto de cine documental donde se narran historias a través de los ríos más emblemáticos del planeta.

“La idea nace con el fin de fomentar la sensibilización con la situación actual, especialmente en torno a los ríos donde se genera vida, el desarrollo social, cultural y económico del mundo.”

DESCARGA NUESTRO INFORME: FRESH WATER IS A BASIC NEED

Across the Rivers quiere inspirar y motivar a la sociedad en general a participar de forma más activa y consciente en la construcción de un mundo más sostenible e invitar a reflexionar sobre el papel que desempeñamos los seres humanos en esta historia.

CONTEXTO

El hecho de que todos lo seres vivos dependen de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región, afecta a los patrones de vida y a la cultura de sus habitantes. El agua siempre ha sido un factor indispensable para el desarrollo de las distintas civilizaciones.

6 RÍOS 4 CONTINENTES 6 EPISODIOS

Un movimiento social más allá del proyecto educativo de cine documental, creamos espacios para el debate y la concienciación colectiva

¿Te gustaría saber cómo?

Gracias a la colaboración con Viento Norte Sur, cientos de personas viajado a India a través del río Ganges y a Laos a través del río Mekong. Han convivido con sus comunidades rurales, conocido y explorado los escenarios de nuestras historias y vivido de primera mano el trabajo de campo de iniciativas comprometidas con la sociedad como “Sherores hongout” la ONG “Semilla para el Cambio” o el Orfanato de “Ramanas Garden Children`s Home”. El impacto del proyecto es real, tanto en los participantes como en la comunidades que visitamos, favoreciendo a los pueblos desfavorecidos en torno a los ríos y sensibilizando a la sociedad sobre las problemáticas que enfrenta el desarrollo de vida en cada país que visitamos.

TESTIMONIOS DE NUESTROS PARTICIPANTES

Descubrir India siguiendo los pasos del documental “The hidden messages of Ganga”
me ha parecido una forma especial de descubrir la realidad y grandeza de este país fascinante. Ha sido un viaje que nunca olvidaré.

Cristina Suárez Fernández

Utilizar el documental como vehículo del viaje hace que sea único y ayuda a situarse en un país complejo de asimilar en tan pocos días. Varanasi es el lugar que más me gustó, el concierto de sitar y tablas fue muy especial.

Maria Castro

Para mí ha sido un viaje que ha integrado a la perfección la fórmula para satisfacer las inquietudes culturales, deportivas, de compromiso responsable, de socialización grupal y de viaje iniciático personal.

 

Holm-Detlev Köhler

¿QUIÉRES FORMAR PARTE DE DE ACROSS THE RIVERS?

COLABORA

Actualmente estamos en fase de búsqueda de patrocinio tanto institucional como de marca con entidades que compartan nuestra misma filosofía. Empresas u organizaciones interesadas en el compromiso social y con el medio ambiente.

ORGANIZA UNA PROYECCIÓN

Estamos disponibles para proyectar en centros sociales y educativos. Un encuentro con los creadores del documental y una ponencia sobre las diversas temáticas tratadas en la película.

VIAJA A TRAVÉS DE LOS RÍOS

Invitamos a las personas a participar en los escenarios reales de nuestras historias. Cada uno de nuestros viajes forma parte de un proyecto de turismo responsable, el cual se basa en principios básicos de justicia medioambiental, económica y social. Los programas se organizan y coordinan de la mano de las comunidades locales con las que trabajamos, dándoles a ellos el papel que merecen en el desarrollo social y turístico de su tierra.

EL EQUIPO

Antonio Rodrigo DIRECTOR

Director de cine documental y fundador de Nomadocs. Viajero y explorador de historias, se define como un artesano del cine social. Su primer cortometraje “El Sentir desde Afuera” es premiado internacionalmente y seleccionado como representación de España en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo celebrada en Skopje en 2008. Tras algunas publicaciones en TV y más de 12 años de experiencia en el sector de documental social trabajando para IFC, World Bank, GlobalCad y otras organizaciones, decide independizarse y fundar Nomadocs con la idea de usar su trabajo como herramienta de educación y sensibilización social.

MIGUEL HERNÁNDEZ COORDINADOR DE VIAJES DE VIENTO NORTE SUR

Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPCT y UCAM respectivamente. Incansable viajero con más de 30 países a sus espaldas. Cambió el mundo de la ingeniería y la educación por la cooperación internacional tras toda una vida trabajando en todo tipo de proyectos sociales alrededor del mundo. Actualmente ocupa el puesto de presidente de la entidad Viento Norte Sur ejerciendo de coordinador de proyectos y actividades. Across the Rivers supone una nueva vision para Miguel. El objetivo ya no se centra en la gente de los países donde VNS colabora, sino en los países “desarrollados”. Educar a las personas del primer mundo para cooperar con el “tercer mundo”. Esta es la motivación que llevó a Miguel Hdez a colaborar con AR desde su comienzo. 

PEDRO JOSE SAAVEDRA MACIAS DIRECTOR DE ARTE

Pedro es socio cofundador de Marco Digital en el 2001, después fundó Sit And Die, Mouzone e Innn. Un trotamundos de la comunicación. Más de 20 años de experiencia trabajando con agencias y marcas de primerísimo nivel como Serial CutTM, Shackleton Group, Tribeca Media, Avantine… o empresas y entidades como Vichy, Dia, El Corte Inglés, BBVA, además del Club Pineda y el Sevilla FC… Apasionado de la fotografía, el vídeo y los viajes ahora es el hombre más feliz del mundo trabajando en proyectos comunitarios relacionados con el deambular, la deriva y la espiritualidad; los espacios y aquellos que los habitan.

AJO DOMÍNGUEZ GESTIÓN Y PRODUCCIÓN

Diplomada en Fotografía de Cine por la Escuela de Cine Independiente Bande á part, Barcelona, Máster en Gestión Cultural por Fundación Contemporánea, Madrid. En la actualidad se encuentra llevando a cabo una transición entre su anterior labor más técnica, a la Producción Artística, Producción Ejecutiva y Distribución de Proyectos Culturales en general, ligados a la Antropología visual y más en particular al género Documental. Se ha formado trabajando en el ámbito social como técnica en emergencias marítimas donde pudo formar parte del equipo de la Cruz Roja Española, replantearse y re-dirigir su carrera  hacia la Cooperación social a través de la Cultura como herramienta educativa. Se define como una Incansable Viajera y Exploradora, de Naturaleza Nómada, Activista y Gestora Cultural. Cree rotundamente en la necesidad de  un movimiento cultural sostenible y honesto. Apuesta por la Eco-Educación.

JOSÉ TOMÉ POSTPRODUCCIÓN Y DISEÑO DE SONIDO

En 1998 comienza a participar en diversos cortometrajes hasta que en 2003 se diploma en la especialidad de sonido cinematográfico en la  ECAM. Desde entonces trabaja como editor, diseñador, compositor y supervisor de sonido.Ha realizado más de un centenar de proyectos de toda índole y formato: películas, documentales, televisión, publicidad, cine experimental, danza contemporánea, instalaciones, exposiciones, arte sonoro y teatro.

DANIEL BELZA COLORISTA

Director de fotografía, fotógrafo y navegante con 15 años de experiencia en rodajes, se graduó en el Centro Cinematográfico de Catalunya con un diploma de posgrado en cinematografía en 2005. Sus filmaciones le han llevado por medio mundo. Ha trabajado extensamente en Europa, América del Sur, Centroamérica, Mediterráneo, Norte África y el Ártico. Su capacidad para adaptarse a las prácticas locales de trabajo y fomentar un ambiente creativo y de colaboración entre su tripulación han sido a menudo esenciales para el éxito creativo y visual de un proyecto. Daniel es un fotógrafo de talento y trae esta atención al detalle y enfoque considerado a su trabajo de imagen en movimiento.

VIENTO NORTE SUR

Viento Norte Sur nace en Murcia en enero de 2013 como entidad sin ánimo de lucro.
Nuestro trabajo se centra únicamente en pequeñas historias de personas cercanas a nosotros. Historias reales, no utopías. Tenemos muy claro que no vamos a cambiar el mundo, pero con nuestras pequeñas acciones si podemos cambiar el destino de muchas personas y ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos.
Creemos en lo que hacemos, hacemos lo que decimos y decimos lo que creemos.

SEMILLA PARA EL CAMBIO

Semilla para el Cambio es una ONG española, aconfesional y apolítica, fundada en 2009, que trabaja en la ciudad de Varanasi (India) con las comunidades más desfavorecidas de la sociedad, centrando su labor especialmente en los colectivos más vulnerables: la infancia —luchando contra la explotación infantil y a favor de los derechos del niño/a desde las primeras edades— y la mujer.

My Lao Home

UPLIFT LAOS

A socially responsible enterprise based in Luang Prabang engaging in a series of community projects to “uplift” the lives of the Laotians, especially those living in the rural areas.

With our expertise and network, we have helped schools, corporations and charity organizations to plan their community service trips to Laos. Some of the previous projects include building bio-sand filtration system (Project MyLaoDrinkingWater) and solar panel to provide clean drinking water and electricity respectively.

Over 20 Villages and 50 projects done in Luang Prabang and Oudomxai since 2012.

GALERÍA DE FOTOS