logo1

Nomadocs colabora como aliado en el desarrollo, documentación y producción de contenido multimedia con Viento Norte Sur. Desde comienzo de 2015 NDocs y la Asociación trabajan juntos para documentar las iniciativas de cooperación al desarrollo que realizan a través de actividades como Voluntariado, convivencias y viajes solidarios.

Viento Norte Sur es una asociación que centra su acción preferente en la cooperación al desarrollo realizando proyectos de Turismo responsable basándose en principios básicos de justicia medioambiental, económica y social. Todos los viajes se organizan y coordinan de la mano de la comunidad local, dándoles a ellos el papel que merecen en el desarrollo social y turístico de su tierra.

ATLAS TREKKING SOLIDARIO, EL VALLE DE OUNILA

Un recorrido a pie por el valle del río Ounila, unión entre el desierto y el Alto Atlas. Un valle que parece haber quedado anclado en la edad media.  

Este vídeo documenta uno de los viajes Solidarios organizados por la asociación. Desde Aït Ben Haddou hasta Telouet, un recorrido por senderos y desfiladeros mágicos donde la belleza de poblados fortificados se extienden a lo largo de toda la ruta. En la antigüedad, bandoleros de todo tipo frecuentaban esta región, motivo para realizar este tipo de fortificaciones en piedra y adobe. Glaoui el Grande, controlaba el paso de las caravanas que iban del desierto hacia Marrakech.

Realización y montaje // Antonio Rodrigo // Nomadocs
Producción // Viento Norte Sur en colaboración con Nomadocs.

VIAJE A NDIAWARA, UNA MIRADA AL SUR

Mirada al Sur es un proyecto que desarrolla un conjunto de actividades de cooperación al desarrollo dirigidas a la satisfacción de necesidades sociales vinculadas al área educativa, sanitaria y social de zonas rurales y urbanas de Marruecos y Senegal.

Este proyecto surge de la amistad entre Marta y Niang, una socia de Viento Norte Sur y un senegalés residente en Almería y trabajador de Cruz Roja. La historia personal de Niang llevó a la Asociación Viento Norte Sur hasta Ndiawara en 2014, un poblado de etnia Peul situado al Noreste de Senegal. Tras una toma de contacto inicial y un posterior estudio, la Asociación decidió colaborar junto a la comunidad local en la gestión del proyecto. Viento Norte Sur aporta recursos humanos destinados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Ndiawara. El objetivo principal es ayudarles a ser una comunidad independiente y autosostenible; con el reto de que su ayuda sea la semilla de su propio desarrollo.

Este Documental nos muestra la experiencia y evolución de la Mirada al Sur, abriendo el debate y haciéndonos reflexionar sobre los valores positivos de la cooperación descentralizada en Africa contado por los mismo habitantes del lugar.

Realización y montaje // Antonio Rodrigo // Nomadocs
Producción // Viento Norte Sur en colaboración con Nomadocs.

OTROS PROYECTOS REALIZADOS