Descubriendo la Isla de Bali a través de la mirada de Miguel Covarrubias es un documental en proceso que muestra el recorrido que realizó el antropólogo e ilustrador mexicano profundizando en el libro que narra sus experiencias durante su estancia en la isla, el documental contrasta la Bali del año 1937 con la actual situación cultural que vive la isla.

Llegar por primera vez a la isla de Bali es una experiencia cautivante, pero, salir de la franja turística y dejarse envolver por la cultura local puede ser una vivencia, no sólo apasionante, sino, adictiva. Es un privilegio tener la oportunidad de conocer los sobrevivientes rasgos de una antigua cultura envuelta en la religión, la naturaleza y los rituales que convive con una contemporánea cultura alternativa de viajeros, aventureros y artistas enamorados de Bali.

Y más excitante será la experiencia si llega a tus manos el libro La Isla de Bali del ilustrador mexicano Miguel Covarrubias.

Vivir en la isla en la década de los años treinta del siglo pasado debió ser más que impresionante, surrealista. Este libro refleja el enamoramiento del autor por una cultura tan hermosamente arraigada, llena de simbolismos y a la vez simpleza. La isla de Bali, publicado en 1937, continua siendo la perfecta guía para apasionados de las culturas populares, y sobre todo, de Bali. Además de las descripciones del estilo de vida local, templos, danzas, música, leyendas, religión y la relación de los nativos con la naturaleza; la belleza del libro radica en sus 114 fotos, 90 dibujos y 5 pinturas que rememoran los pasos que siguió Covarrubias para adentrarse y adaptarse a una cultura nada conocida para la época, por lo tanto exótica.

Tal fue su impresión por Bali cuando llegó por primera vez, gracias a un viaje en barco que hizo con su esposa de luna de miel desde Nueva York, que se quedaron nueve meses embrujados por su belleza. Pero no fue suficiente, entonces regresaron a Nueva York y Miguel pidió la importantísima beca Guggenheim para hacer un estudio antropológico y visual de la isla durante un año. Así fue como nació el admirable libro La Isla de Bali, que, enseguida se convirtió en un referente para aventureros y viajeros, primero en los Estados Unidos y enseguida en el mundo. El mismo autor especifica que el libro no es un estudio científico sino una visión de una experiencia personal al adentrarse profundamente a su cultura; incluso aprendió a hablar la lengua local, malayo y la lengua antigua balinesa.

Que un artista tan importante como Miguel Covarrubias, reconocido en Nueva York por ser uno de los precursores del Art Déco, caricaturista de importantes periódicos y revistas como Vanity Fair, ilustrador de portadas de grabaciones de jazz, diseñador de vestuario y decoración teatral, fotógrafo y delineante, dejara su cómoda vida burguesa para aventurarse en una remota isla de Indonesia es porque se dejó enganchar por un nuevo mundo de belleza inmensurable. Así, se dice que esta experiencia transformó a Covarrubias de dibujante a a pintor y de humorista en antropólogo.

Deja un comentario